La superficie total de este país es de 2.070.408 kilómetros cuadros, siendo Venezuela y Brasil al este, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noroeste los países con los cuales limita su territorio. Una de las peculiaridades de su geografía es que es el único país de América del Sur que tiene costa tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, en el cual, además, posee diversas islas siendo el archipiélago de San Andrés y Providencia las más conocidas y visitadas por el turismo.
Respecto de la densidad poblacional que ostenta, Colombia, sin dudas es uno de los países más poblados del continente americano, ya que según indican las estadísticas, Colombia, ocupa el tercer puesto en el ranking poblacional correspondiente a América Latina.
Así como Argentina se destaca por su carne y por el tango, Brasil por sus excéntricos y multitudinarios carnavales, Colombia se distingue por la producción de café suave, de flores, esmeraldas, carbón y petróleo y por ser uno de los países más ricos en lo concerniente a biodiversidad y la diversidad cultural que ofrece.
Por otra parte, el origen de su nombre lo encontramos en justamente el descubridor del continente, Cristóbal Colón, siendo el venezolano Francisco de Miranda quien dispusiese el mismo en homenaje al explorador y en lo que respecta a los orígenes de su civilización, se estima se empezó a desarrollar entre los años 11.000 y 20.000 antes de Cristo.
Según establece su Constitución Nacional, Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria con centralización política pero descentralización en lo que respecta a lo administrativo. El poder como sucede en las repúblicas, se encuentra dividido en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, más, diversos órganos que asumen el rol de control, tales como la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas. El Poder Ejecutivo, por su parte, se encuentra
encarnado en el presidente, que resulta ser jefe de gobierno y de estado a la vez. La Cámara de Representantes y el Senado constituyen lo que se llama el Poder Legislativo y el Poder Judicial se encuentra representado por la Corte Suprema de Justicia, La Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Administrativamente, Colombia, está compuesta por 32 departamentos y un único distrito capital encarnado en la ciudad de Bogotá.
Ciudades importantes:
Santafè de bogotá; Cali; Medellín, barranquilla; cartagena; Ibagué; Neiva; Tunja; entre otras.
ENLACES DE INTERES
SÍMBOLOS PATRIOS DE COLOMBIA
Los principales símbolos patrios con los que se identifica Colombia son tres: la bandera, el escudo y el himno nacional. Cada uno de estos símbolos tiene una historia diferente, pues cada uno ha sido creado en diferentes épocas y por diferentes personajes de la historia colombiana. A continuación se hará una breve reseña de la historia de cada uno:
1. La bandera
La bandera de Colombia, desde su creación por parte del precursor de la Independencia Francisco Miranda en 1807, ha tenido diversos cambios. Miranda inventó la primera bandera con tres franjas horizontales: una amarilla, otra azul y otra roja.
Más adelante, en el año de 1834, después de la secesión de Venezuela y Ecuador, la bandera sufre su primer cambio, pues Francisco de Paula Santander dispuso que las franjas no fueran horizontales sino verticales.
En el año de 1861, el entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, dispuso que se colocaran, en la franja azul, ocho estrellas que representaran las ocho provincias que conformaban los Estados Unidos de Colombia; además, que la franja amarilla estuviese en la mitad, así como que las franjas fueran de nuevo horizontales.
En 1924, Pedro Nel Ospina, mediante el Decreto 861, establece que la bandera debe ser como lo había dispuesto Miranda en 1807.
El color amarillo simboliza las grandes riquezas naturales de Colombia, el azul simboliza el cielo y los mares, y el rojo la sangre que, a lo largo de la gesta de Independencia, derramaron los héroes.
2. El escudo
El escudo de Colombia, a lo largo de la historia de la República, ha sufrido solamente un cambio. El primer escudo que tuvo la nación fue establecido por Carlos V en el año de 1548, ese escudo es el que identifica hoy en día a Bogotá.
El escudo que identifica hoy en día a Colombia fue diseñado por Santander en el año de 1834. Desde ese año, el escudo no ha sufrido modificaciones. El escudo de Colombia está dividido en tres fajas horizontales:
La primera, de color azul con una granada, tallos y hojas de oro; a cada lado hay una cornucopia de la cual salen monedas de la parte derecha y frutos de la zona tórrida del izquierdo (las monedas significan la riqueza de la República y la fertilidad de las tierras).
En la segunda faja, hay un gorro frigio clavado en una lanza (que significa la libertad del país) y un metal precioso, en este caso el platino.
En la última faja, está el istmo de Panamá y los dos mares ondeados en plata, acompañados de un navío a vela, simbolizando la importancia del istmo que hace (hacía) parte de la República.
En la parte superior hay un cóndor con las alas abiertas que sostiene en su pico una cinta con la leyenda "Libertad y orden".
3. El himno
El himno de Colombia es relativamente nuevo. En el año de 1819 se interpretaron, para celebrar el triunfo patriota en la Batalla de Boyacá, las contradanzas "La vencedora" y "La libertadora" (dedicada al Libertador Simón Bolívar ), ello debido a que no existía todavía un himno para la República de Colombia.
En el año de 1920 fue proclamado oficialmente, por parte de Marco Fidel Suárez, el himno que en 1887 había compuesto Rafael Núñez y cuya música había sido compuesta por el músico italiano Oreste Sindici.
En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:
La flor de mayo,
Cattleya trianae, flor nacional Texto de Santiago Díaz Piedrahita sobre la orquídea que representa a la flora nacional.
El cóndor, ave nacional Texto de Santiago Díaz Piedrahita sobre el ave nacional.
Fuente : http://www.businesscol.com/colombia03.html