Orito Positivo, es un espacio para el encuentro de los ORITENSES de bien, para la gente positiva de nuestro pueblo.
Orito Positivo, es también una propuesta y una invitación a promover un cambio de conciencia en nuestras gentes.
Es un llamado a promover CULTURA CIUDADANA. Necesitamos IDEAS e INICIATIVAS, para fomentar DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO. Promover Cultura (artes, teatro, música), Civismo, Deporte y recreación. Educar, descubrir y destacar talentos.
Ya es hora de que empecemos a mostrar quienes somos. . . La cara positiva de nosotros. Porque las cosas negativas, se conocen por si solas y se propagan como los gases. Hacia todas partes, y ocupando todos los espacios posibles. Lo malo y lo feo se propaga muy fácil, dañando y distorsionando la imagen de la gente, de su cultura, de sus valores, de su identidad como comunidad.
Por esta razón, ORITO POSITIVO, pretende y propende PROMOVER, antes de nada, reacciones positivas; que nos inquietemos, nos cuestionemos preguntas, y manifestemos algún tipo de reacción. Ojalá orientada a propuestas y aportes en pro de nuestra situación sociocultural. De esta manera, creando un punto de partida, que nos permita, primero, mirar para adentro, reconocernos. Para luego hacernos un ideario positivo de quienes somos, creándonos una imagen como tiene que ser, desde un punto de vista objetivo y de todas maneras positivante de nuestra cultura local. Es decir, Comprender y reconocer que somos gente buena, gente de bien, gente valorable muy valiosa como comunidad, como ciudadanos, como fuerza social. Eso es crear IDENTIDAD PROPIA. No somos pastusos, tumaqueños, nariñenses, ni huilenses; no somos paisas, caqueteños, ni ocsteños. No debemos equivocarnos en eso. Quizás, nuestros padres lo fueron o lo son. Pero los que nacimos acá, somos de ORITO. Nuestro gentilicio "ORITENSES" Así que para todos, preocupemonos mas por fijarnos mentalmente ese ideario de identidad, par poder ser auténticos, para crearnos de una vez por todas AMOR PROPIO por lo nuestro. Para que empecemos a ganarle terreno a ese estigma que tiene el PUTUMAYENSE en le contexto nacional. No mas vergüenza, no mas razones para disfrazar nuestra porcedencia. Tenemos que sentirnos muy dignos, orgullosos y afortunados por la porvidencia. Pues resulta que tuvimos el inmenso privilegio de nacer en medio de un PARAÍSO. Nada mas y nada menos. Estamos en el eje donde toda la humanidad tiene fijada su mirada para los próximos, para los muy próximos años. Estamos parados desde hace rato en eso que ahora llaman "EL PULMÓN DEL MUNDO"
Y ESTO PARA QUE?
Si tenemos claro quienes somos, luego entonces, podemos transmitir ese contenido, ese mensaje de identidad a todos en nuestro entorno local, a quienes vienen de paso o a quedarse; y por supuesto y muy importante, ser portadores de ese mensaje de identidad siempre que tengamos que salir por la circunstancia que sea, a lugares distintos de nuestra geografía nacional. Empezando por nuestros municipios aledaños, los departamentos vecinos, ó a las grandes ciudades y diferentes centros urbanos de nuestra amada COLOMBIA.
De paso sea dicho: ACÁ TAMBIÉN SOMOS COLOMBIA
Estamos ubicados muy al sur de nuestro país. . . Pero no pensemos por eso, que estamos en la puerta trasera de Colombia. de ninguna manera. Estamos precisamente en lo que debería ser el lugar donde empieza nuestro país y no, donde este termina. Pensamiento Positivo.
Por si no lo sabían, Orito es cantera de MANO DE OBRA CALIFICADA de la industria del petróleo, tenemos personas, trabajadores de taladros y afines, que han salido al exterior. A nivel de Putumayo y a nivel nacional, somos un motor importantísimo de generación de empleo y de oportunidades para muchas personas; tanto locales, como provenientes de cualquier parte de nuestro país.
Ejemplos como el citado arriba, solo muestran que tenemos cantidad de cosas que contar. Por eso estamos muy interesados en dar a conocer toda una gama de factores, elementos, situaciones y las muchas historias de vida que, hoy por hoy, resultan destacables y que si aprendemos a valorar y a retroalimentarnos de los logros y experiencias de mucha gente ORITENSE que se ha ido a otros lugares, incluso fuera de Colombia. Si aprendemos a enrriquecer nuestra propia historia cultural y social, con los aportes personales de muchas personas, anónimas por derecho propio, pero de todas maneras de Orito, por su procedencia.
Esto podría cambiar la imagen un poco la muy opaca y hasta negativa imagen que tenemos de nosotros mismos. Apoyando esto en la formación de valores, desde los nucleos familiares, que gran compromiso!! Desde las aulas de las diferentes instituciones educativas. Formar. . .formar y seguir formando PERSONAS. Y por eso el llamado a preocuparse mas y mucho mas por todo lo cultural incluido lo deportivo. Que aspectos como estos no obedezcan a los intereses mezquinos y obtusos de los pseudo liderazgos políticos. De ninguna manera!! Que la cultura que es un patrimonio por derecho natural de todas las personas que conforman una determinada comunidad, no se maneje desde el parapeto de la política y la politiquería, menos!!
ENTONCES QUE ES ESTO?
Que es ORITO POSITIVO? es una semilla, sembrada con mucha fe. Sembrada desde el más sincero de los propósitos. Una semilla plantada para que todos la cuidemos, la hagamos germinar en nuestras MENTES y nuestros CORAZONES. Una semilla que necesitamos que crezca fuerte y sana, POSITIVA, que se fortalezca y que nos fortalezca a todos en la quijotesca campaña de crearnos NUESTRA IDENTIDAD.
INVITACIÓN a todos los que se sientan identificados con esta propuesta a trabajar sin ánimo de protagonismo, ajenos a propósitos personales.
Es un llamado a unir esfuerzos de cualquier magnitud, especialmente dirigido a las personas jóvenes, a las niñas y muchachos de colegio, a quienes están en otras ciudades adelantando sus estudios profesionales; también un llamado muy respetuoso y muy necesario, a nuestros mayores. Necesitamos de su experiencia, de sus conocimientos acumulados en nuestra tierra ORITENSE. Un llamado urgente para rescatar nuestra memoria y nuestras tradiciones ancestrales. Para que sepamos que hacer con todo lo que tenemos en ese crisol cultural, y forjarnos algo puro, autentico, de toda esta amalgama de tradiciones heredadas por quienes llegaron primero y nos trajeron después.
REFLEXION
Tenemos que saber, DE DONDE VENIMOS, conocernos a conciencia, para saber QUIENES SOMOS, estar seguros de nuestros valores y fortalezas. Pero conocer también nuestras fallas, para poder mejorar, para poder determinar HACIA DONDE VAMOS.
De no hacerlo. . . No estamos es en nada!!!
Ánimo gente de Orito, se puede. Siempre se puede!! Unidos todos seguro que podemos.